Una recopilación jurisprudencial de consulta que recoge Doctrina Civil, Mercantil, Laboral, Bancario, Menores, Fiscal, Electoral, Social, Constitucional, Penal, Político- Administrativa y Justicia Militar, a nivel de Juzgados Superiores, Corte Primera en lo Contencioso Administrativo, Corte Marcial de la República y Tribunal Supremo de Justicia.
La obra venezolana más completa en materia de jurisprudencia. Tomos finamente empastados. Papel extra blanco de primera calidad.
Colección completa desde el año 1960
.

YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL TOMO Nº 212 CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO DE 2004. ESTE TOMO CONTIENE LAS DECISIONES MÁS RELEVANTES DE LA CORTE MARCIAL DE LA REPÚBLICA. CON 728 PÁGINAS, EL PAPEL ALCALINO EXTRA BLANCO DE PRIMERA CALIDAD Y LA ENCUADERNACIÓN COSIDA Y DE LUJO. SU PRECIO Bs. 50.000,oo

EL TOMO Nº 212 CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO DE 2004. YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE.

El tomo 212 correspondiente al mes de junio de 2004 contiene decisiones de gran interés y trascendencia nacional, es un libro que recoge sentencias que ya forman parte de la historia contemporánea de Venezuela. Este tomo debe guardarse para las futuras generaciones.

Entre muchas podemos destacar las siguientes decisiones:

En la Sentencia N° 171-05* del Juzgado Tercero Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas se analiza el caso en que el poderado demandado se encontraba en la sala de espera del circuito y se le condujo al piso 3 del edificio para comparecer a la Audiencia, y ésta se inició sin él.

En la Sentencia N° 173-05* del Juzgado Tercero Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas se declara que cuando no existe una prestación efectiva de servicios por haber un procedimiento de estabilidad laboral en desarrollo, no procede el pago de cesta tickets.

La Sentencia N° 174-05* del Juzgado Tercero Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas trata sobre el carácter laboral de un artista que enviaba diariamente una caricatura a publicar en un periódico.

La Sentencia N° 175-05* del Juzgado Tercero Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas analiza el carácter laboral del Director de una Coral de un Banco.

En la Sentencia N° 177-05* del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas se declara que en caso de un trabajador que recibe comisión, si el monto a pagar mensualmente por el patrono es inferior al salario mínimo, el patrono debe pagar la diferencia. Asimismo si el trabajador sólo percibe porcentajes sobre el consumo o por propinas, no pagadas por el patrono, éste debe pagar el salario mínimo.

La Sentencia N° 181-05* del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas trata sobre la aplicación del salario de eficacia atípica, y establece los requisitos para la exclusión de veinte por ciento (20%) del salario para el cálculo de prestaciones, etc.

En la Sentencia N° 183-05* del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas se declara que no puede negarse la prueba de testigos porque no conste el número de cédula de identidad. Asimismo, trata acerca de la prueba libre de que el Juez de la causa obtenga una información que aparece en determinadas páginas de internet.

En la Sentencia N° 185-05* del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas se establece que si una trabsacción celebrada y homologada por la Inspectoría del Trabajo no llena lor requisitos de ley, no puede ocurrirse ante la jurisdicción del trabajo para demandar complemento de prestaciones sociales alegando vicios de la transacción; tiene primeramente que demandarse ante el contencioso administrativo la nulidad del acto administrativo.

A su vez se declara que si bien es cierto que la parte demandada no acudió a la audiencia preliminar y, por ello, debe tenerse como admitidos los hechos narrados en el libelo de la demanda, tal consecuencia procesal está limitada a la circunstancia, que lo pedido por el actor no sea contrario a derecho; y si lo solicitado ya fue pagado por vía transaccional, resultaría contrario a derecho acordar un nuevo pago.

En la Sentencia N° 186-05* del Juzgado Cuarto Superior del Trabajo del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas se establece que la cantidad entregada por el patrono periódicamente al trabajador en concepto de "asignación por vehículo" es salario.

En la Sentencia N° 189-05* de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo se admite la solicitud de expripiación de VENEPAL, se acuerda medidas cautelares y se decreta la ocupación previa de todos los muebles e inmuebles.

En la Sentencia N° 191-05* de la Corte Marcial de la República se declara que la conducta demostrada por el imputado durante el proceso de no someterse al mismo, al tener que haber librado el juez a-quo orden de aprehensión, hace presumir que el imputado se fugue, aunado al hecho de que el delito atribuido es un tipo penal militar que atenta contra la Integridad, Independencia, Seguridad y Libertad de la Nación.

Así como se establece que la conducta obstaculizadora tiene que referirse a un acto de la investigación, el cual debe ser motivadamente señalado por el Juez.

En la Sentencia N° 194-05* de la Sala Plena se declara que la competencia de ésta Sala se limita a conocer del antejuicio de mérito, respecto de algunos altos funcionarios del Estado, sin que su ámbito competencia se extienda a las acciones de amparo constitucional ni a revisar sentencias de las otras Salas.

También se declara que no es posible el ejercicio de amparo contra las decisiones, actuaciones u omisiones del cualquiera de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia.

En la Sentencia N° 205-05* de la Sala Constitucional se declara que es obligatorio para el juez constitucional la participación efectiva al Ministerio Público de la apertura del proceso de amparo. Se repone la casua.

En la Sentencia N° 215-05* de la Sala Constitucional se declara que debido a la naturaleza jurídica del juicio de amparo, la falta de legitimación debe ser considerada como una causal de inadmisibilidad que afecta el ejercicio de la acción.

En la Sentencia N° 217-05* de la Sala Constitucional se establece la competencia de los Tribunales Contencioso-Administrativos para conocer la nulidad de un acto administrativo de efectos generales, dictado por una autoridad regional, cual es el Gobernador de un Estado. Así como se destaca la diferencia entre la acción de amparo, la de nulidad y la de intereses difusos y colectivos.

En la Sentencia N° 219-05* de la Sala Constitucional se declara que la Ley Orgánica del tribunal Supremo de Justicia eliminó la obligatoriedad del lapso probatorio en todos los procesos, y dejó su apertura a la solicitud de las partes.

En la Sentencia N° 220-05* de la Sala Constitucional se declara que las condiciones y requisitos de acceso a la justicia no deben imposibilitar o frustrar injustificadamente el ejercicio de la acción a través de la cual se deduce la pretensión. Alcance del principio pro actione.

También establece esa misma sentencia que es contrario al artículo 26 de la Constitución Nacional que la Sala Político-Administrativa declare inadmisible una demanda y ordene el archivo del expediente cuando considere que no es el tribunal con competencia para su conocimiento. Asimismo se declara que la potestad de revisión de las "sentencias de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los Tribunales de la República" procede, no sólo frente al exceso de ejercicio del control difuso de la constitucionalidad o de su errado ejercicio, sino, además, ante el defecto o ausencia de éste cuando el Juez debió desaplicar una norma y no lo hizo.

 

 

 

 

EN CONSTRUCCION

 

(*) Nomenclatura de Ramírez y Garay.

 

 

 

YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL TOMO Nº 212 CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO DE 2004.

 

HOME

Ramírez & Garay S.A
Av. Orinoco - Qta. Mary - Bello Monte, Caracas 1050
Telfs: (0212) 951.63.24 - 951.63.46 -Telefax: (0212) 951.63.46
Apartado de Correos: 6012
Caracas 1010- Venezuela